
Cuida nuestras playas, ellas cuidan de tu tiempo de ocio
Las playas son uno de los tesoros más preciados que la naturaleza nos ofrece; nadar, pasear por la orilla, divertirte con amigos, en familia o simplemente relajarte sobre la arena son placeres que solo podemos disfrutar en la playa. Muchas veces no se le da el valor que esto tiene, y en muchas otras no cuidamos este entorno como merece.
La dejadez, pensar que el cuidado y limpieza corresponde a los servicios propios de cada ayuntamiento o la falta de conciencia en este ámbito, son factores que hacen disminuir la calidad de nuestras playas, su valor y en definitiva el deterioro de su imagen.
Tenemos a nuestra disposición paraísos abiertos que cuidan de nuestro tiempo de ocio. Es un hecho que en muchas costas de otros países europeos se cobra una tasa por el acceso a las mismas; en España tenemos mejores playas y totalmente gratuitas, más que valiosas razones para tratarlas como el tesoro que son.
Recomendaciones Generales
La conservación de nuestras playas depende en gran medida del comportamiento de usuarios y visitantes; por lo que debemos ser respetuosos con un entorno tan delicado como éste. No tirar basura o recoger todos los desperdicios son las principales indicaciones a tener en cuenta cada vez que visitamos cualquier zona costera, otras pautas pudieran ser:
- Utiliza colilleros para impedir que las colillas de cigarro lleguen al mar, siendo éstas el elemento más encontrado en las playas de todo el mundo.
- No introduzcas en el mar juguetes de plástico de mala calidad o con accesorios que no estén bien adheridos, este tipo de elementos degradan considerablemente la calidad medioambiental de nuestras costas.
- No arrojar líquidos contaminantes; ay que concienciarse de la importancia de no dejar residuos en el mar, la arena o las rocas, este tipo de sustancias tienden a ser las más perjudiciales para el agua.
- Ahorremos agua cuando utilicemos las duchas de la playa; sepa que es el recurso natural más valioso con el que contamos y no debemos desperdiciarlo.
- Apoya y comparte en tus redes sociales campañas en pro del cuidado y uso responsable de nuestras zonas costeras.
Participa como voluntario en programas de conservación de playas y costas
Hay organizaciones, no solo públicas, que promueven programas de limpieza, cuidado y mantenimiento de litorales. Chiringuitos del sol es una de las que participa más activamente en estas tareas (Campaña Beach Lovers, Taller de reciclaje para niños, Campaña por una playa sin basura…y un largo etc); siendo galardonado con el premio Chiringuito responsable 2016, ostentado la Q de calidad turística o erigiéndose como uno de los principales valedores para la calificación de las playas de Orihuela como “Excelentes”.