COMUNICADO OFICIAL DE CHIRINGUITOS DEL SOL

Ante la inexactitud dolosa o imprudente de la información que se está ofreciendo por parte de los representantes del Ayuntamiento de Orihuela en relación con la concesión para la explotación del espacio público en las playas de Orihuela, la empresa Chiringuitos del Sol quiere precisar todos aquellos puntos sobre los que se está discutiendo para comunicar, de forma exacta y concreta, a los ciudadanos de Orihuela, a los usuarios de las playas y al Ayuntamiento oriolano, de las siguientes cuestiones:

 

1.- Con fecha 12 de junio de 2014 se resolvió la adjudicación del contrato para la concesión del uso privativo del dominio público marítimo terrestre para la explotación de los servicios de temporada del T.M. de Orihuela a favor de la mercantil Chiringuitos del Sol, S.L.

 

2.- El contrato establecía una duración que se computaba conforme las temporadas de explotación y que finalizaba en noviembre de 2017.

 

3.- De forma expresa el contrato establecía, incluyendo posibles prórrogas pactadas entre las partes, una duración máxima hasta noviembre de 2020.

 

4.- En cumplimiento del contrato, en noviembre de 2017, fue cesada la actividad en todos los chiringuitos, excepto dos que permanecieron abiertos porque así lo solicitó el Ayuntamiento de Orihuela, motivo por el cual nunca nos requirió para que cesáramos la prestación del servicio público.

 

5.- El día 12 de diciembre de 2017, Chiringuitos del Sol recibió una notificación por escrito en nombre de la concejalía de Playas en la que se nos requería para que, sin demora, presentáramos la programación de actividades prevista desde febrero hasta junio de 2018.

 

6.- Desde ese momento, esta empresa comenzó a elaborar el plan de actividades y eventos, contratando diversos servicios, proveedores y, sobre todo, empleados, para poder seguir prestando la misma atención que siempre hemos prestado en las playas de Orihuela.

 

7.- Chiringuitos del Sol, cumpliendo con la solicitud del Ayuntamiento y una vez organizado todo, presentó por registro el correspondiente Programa de Actividades informando, además, de las mejoras que se habían realizado y las que se podrían realizar en el espacio público que fue objeto de concesión pública.

 

8.- Fue Chiringuitos del Sol, ante la inactividad del Ayuntamiento en relación con la prórroga o posible situación irregular del contrato, presentó un escrito denunciando esta circunstancia y, una vez que Ayuntamiento había pedido que comenzáramos con las actividades, solicitó la prórroga recogida en el contrato suscrito con la corporación local.

 

9.- Como consecuencia de esta petición, cuando la empresa ya había contratado varías actividades, eventos y mucho personal, el Ayuntamiento nos requirió para que suspendiéramos el servicio, reconociendo que estaban pendiente de resolución nuestra petición de prórroga anteriormente referida.

 

10.- Frente a este requerimiento, Chiringuitos del Sol presentó a los pocos días un escrito donde se explicaba al Ayuntamiento que esta empresa defiende que el servicio público en las playas de Orihuela es de interés general, por encima de cualquier tipo de interés particular o político y, por tanto, tiene la obligación de seguir prestando el servicio hasta que se convoque un nuevo concurso público y se adjudique un nuevo contrato. Ésta sigue siendo la posición de esta empresa en interés de los ciudadanos de Orihuela.

 

11.- Sorprendentemente, sin que recibiéramos contestación al referido escrito, la concejalía de contratación envió a la Policía Local para que precintara los 11 chiringuitos y, de forma inmediata, la empresa dejara de prestar el servicio.

 

12.- Los ciudadanos y autoridades deben conocer que, a día de hoy, esta empresa no ha recibido ninguna notificación sobre la solicitud de prórroga presentada al Ayuntamiento, que no ha contestado a ninguno de nuestros escritos.

 

13.- Actualmente Chiringuitos del Sol se encuentra sin la posibilidad de prestar el servicio hasta que se resuelva nuestra solicitud de prórroga o el Ayuntamiento tome alguna decisión y nos la comunique por escrito sobre el contrato para la prestación del servicio en las playas de Orihuela como hemos solicitado.

 

14.- Esta situación provoca que no podamos tomar una decisión sobre qué hacer con nuestros subcontratistas, proveedores y empleados.

 

15.- Esta semana reiteraremos nuestras peticiones al Ayuntamiento ya que se nos está provocando una situación de total indefensión a todas las partes involucradas en este servicio público.

 

16.- La voluntad de esta empresa es buscar una solución, dentro de la legalidad, para que los ciudadanos de Orihuela y los miles de turistas que visitan la costa oriolana en verano, puedan disponer de los servicios en las playas a los que tienen derecho.

 

17.- En ningún caso la empresa ni sus directivos realizarán ninguna actuación que impida a los ciudadanos disponer de los servicios en las playas de Orihuela a los que tienen derecho y por los que pagan sus impuestos.

 

18.- Además, aquellas manifestaciones e informaciones que sólo tengan como objetivo desprestigiar a esta empresa o a sus directivos, serán denunciadas frente a la autoridad correspondiente y se exigirá la restitución de los daños que se puedan provocar.

 

19.- Por último, Chiringuitos del Sol va a exigir el pago de todos los daños y perjuicios que se están ocasionando a la empresa, incluyendo el coste de los trabajadores durante la suspensión de la actividad. También vamos a reclamar todas aquellas responsabilidades, tanto de índole administrativo, como en su caso penal, en las que puedan haber incurrido los responsables del Ayuntamiento que son quienes nos han abocado a esta situación.